NUEVA YORK – La NFL está buscando eliminar el tackle con caída de cadera y nuevamente discutirá el “empuje de trasero” en la temporada baja.
El ejecutivo de la liga, Jeff Miller, dijo el martes que la entrada con caída de cadera aumenta el riesgo de lesión en 25 veces más que una entrada estándar.
El mariscal de campo de los Seahawks, Geno Smith, abandonó brevemente un juego contra los Giants en la Semana 4 después de lesionarse por una entrada con caída de cadera.
“Es un comportamiento implacable y debemos tratar de definirlo y eliminarlo del juego”, dijo Miller en las reuniones de la liga. “Para cuantificarlo, vemos una lesión más o menos cada semana en la temporada regular en la caída de cadera”.
La liga declaró ilegal el tackle con collar de caballo hace varios años porque el peso del cuerpo de un defensor termina en las piernas del portador de la pelota, aumentando el riesgo de lesión. Rich McKay, presidente del comité de competencia de la NFL, llamó al tackle con caída de cadera un “primo” del collar de caballo.
“Lo que sucede en la caída de cadera es que el defensor rodea, taclea al corredor y luego balancea su peso y cae sobre el costado de su pierna, que es su tobillo o su rodilla”, dijo McKay.
“Cuando usan esa táctica, puedes ver por qué lo hacen, porque puede ser un hombre más pequeño contra un hombre más grande y están tratando de derribar a esa persona porque ese es el objetivo del juego. Pero cuando lo hacen, el corredor queda indefenso. No pueden salir de debajo a patadas. Y ese es el problema. Ahí es donde se produce la lesión. Ves que el tobillo queda atrapado bajo el peso del defensor”.
La liga está recopilando datos y realizando un estudio sobre la caída de la cadera para tomar una determinación. McKay entiende que los jugadores defensivos no estarán contentos si se prohíbe otra forma de tacklear.
“Ya sea que se esté utilizando una táctica o una técnica, está creando un riesgo irrazonable de lesión para un jugador”, dijo McKay. “Es nuestro trabajo tratar de encontrar una manera de regular eso”.
En cuanto al “empujón del trasero” (el truco del mariscal de campo que los Philadelphia Eagles han utilizado con tanto éxito), la jugada ha sido legal en la NFL desde 2005, cuando la liga eliminó el texto del libro de reglas que prohibía empujar a los jugadores ofensivos.
Ningún equipo lo ha aprovechado tanto como los Eagles bajo el mando del entrenador Nick Sirianni y el QB Jalen Hurts. En situaciones de distancias cortas, Hurts recibe asistencia cuando dos o tres jugadores se alinean en el backfield y lo empujan a través del marcador de primer intento.
Hubo una discusión sobre la posible prohibición de la jugada después de la temporada pasada, pero el comité de competencia de la NFL no presentó una regla para someterla a votación que la prohibiría.
“Habrá más datos, si hay lesiones o no, habrá tasas de éxito, habrá equipos que tendrán una opinión”, dijo McKay, señalando que se necesitan 24 votos para impulsar una nueva regla.
“El año pasado hablamos mucho de ello. Había suficientes equipos para decir que es un año, veámoslo y dejémoslo así. Así lo hicimos, y estoy seguro de que volverá. Pero simplemente no quiero meterme en el negocio de predecir porque realmente no sé cuál será el resultado. Sé que se hablará de ello”.