CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su participación en una cumbre que se celebrará en el sur de México el domingo para acordar un plan conjunto frente a las creciente oleadas migratorias en la región, informó el lunes la cancillería mexicana.

La diáspora venezolana es una de las más numerosas entre los grupos de decenas de miles de migrantes que año tras año cruzan México procedentes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en su ruta hacia Estados Unidos, con la esperanza de iniciar una nueva vida en ese país.

La asistencia de Maduro a la cita fue confirmada durante una visita de trabajo a Caracas de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien se reunió con el mandatario venezolano, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

“Ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales”, señala el comunicado.

El presidente anfitrión de la reunión, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que los países participantes lleguen con un plan consensuado a la cita, que tendrá lugar en la ciudad Palenque, y confirmó también la presencia de su homólogo colombiano, Gustavo Petro.